Reseñar, diseñar y enseñar, tres palabras distintas con una misma raíz. Reseñar es poner señales muy fuertes. Diseñar es poner la señal aparte. Enseñar, en cambio es poner una señal sobre las cosas.
Reseñar, es dar una información esquematizada y subraya que sirve de clave orientadora sobre algo mas amplio que se quiere conocer. Diseñar es trazar, o planificar algo que se va a realizar. Enseñar es mostrar algo para que sea conocido.
APRENDER A ENSEÑAR
Elementos del acto de enseñar y aprender
Este implica, que hay uno que conoce, y otro que desconoce, el que puede enseñar, además esta lo que se quiere enseñar o aprender y los procedimientos o instrumentos para enseñarlo o aprenderlo.
El proceso de aprender implica el proceso complementario se enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. El lo alcanza a través de unos medios.
CUALIDADES DEL BUEN DOCENTE
Competencia en el dominio de los contenidos
Motivación docente
Habilidad o comunicabilidad didáctica
DISEÑAR PARA ENSEÑAR
El pensamiento puede estar dirigido a la mera contemplación de la realidad.
El pensamiento tiene un carácter funcional. Antes de actuar, se toma en cuenta los fines que se pretenden y entonces se especifican objetivos concretos y se calculan los medios oportunos para conseguirlos.
TERMINOS Y PRÁCTICA DEL DISEÑO
Di-seño; Dis (distinto, aparte, separado), signo (representación, señal, trazo). Realizar señales o trazos representativos de las cosas, pero esperadas de ellas. Cuando se habla de diseño se entiende tanto la acción de diseñar como sus resultados.
Pro-grama, Pro (a favor de, hacia delante, hacia el futuro). Grama (escritura, grafismo, descripción, trazado).Trazar o describir lo que se ha de realizar en el futuro. Este termino solo hace referencia al resultado de la programación y eluda fundamentalmente, en la practica, al desgloso de los contenidos de enseñanza.
Pro-yecto; Pro (a favor de, hacia delante, hacia el futuro), yecto (trazado, recorrido). Trazar o imaginar lo que se desea realizar. Hace alusión también al resultado, pero tiene una connotación más mental y más globalizadora de los distintos conceptos de la enseñanza.
ELEMENTOS Y PROCESOS DEL DISEÑO
El análisis de la actividad humana sirve para tomar conciencia de ella y poderla así perfeccionar.
Elementos de la enseñanza y del diseño
Los elementos del diseño son los mismos que concurren en el proceso enseñanza-aprendizaje. Solo que habría que hacer notar que ese proceso es siempre soportado por una teoría implícita de la educación de manera que podamos hablar:
De una dimensión implícita
De un curriculum
De unos objetivos específicos u operativos
De unos medios, formados por métodos
De unos elementos personales, representados por el profesor
De un contexto
PROCESO DEL DISEÑO
Los elementos citados toman parte también de la actividad docente:
· Diagnostico inicial
· Organización logo céntrica de los contenidos
· Concreción de los objetivos
· Reorganización didáctica de los contenidos
· Organización de las condiciones
· Designación y organización de las estrategias
· Designación de los procedimientos y condiciones de evaluación
· Procesos de ejecución
Reseñar, es dar una información esquematizada y subraya que sirve de clave orientadora sobre algo mas amplio que se quiere conocer. Diseñar es trazar, o planificar algo que se va a realizar. Enseñar es mostrar algo para que sea conocido.
APRENDER A ENSEÑAR
Elementos del acto de enseñar y aprender
Este implica, que hay uno que conoce, y otro que desconoce, el que puede enseñar, además esta lo que se quiere enseñar o aprender y los procedimientos o instrumentos para enseñarlo o aprenderlo.
El proceso de aprender implica el proceso complementario se enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. El lo alcanza a través de unos medios.
CUALIDADES DEL BUEN DOCENTE
Competencia en el dominio de los contenidos
Motivación docente
Habilidad o comunicabilidad didáctica
DISEÑAR PARA ENSEÑAR
El pensamiento puede estar dirigido a la mera contemplación de la realidad.
El pensamiento tiene un carácter funcional. Antes de actuar, se toma en cuenta los fines que se pretenden y entonces se especifican objetivos concretos y se calculan los medios oportunos para conseguirlos.
TERMINOS Y PRÁCTICA DEL DISEÑO
Di-seño; Dis (distinto, aparte, separado), signo (representación, señal, trazo). Realizar señales o trazos representativos de las cosas, pero esperadas de ellas. Cuando se habla de diseño se entiende tanto la acción de diseñar como sus resultados.
Pro-grama, Pro (a favor de, hacia delante, hacia el futuro). Grama (escritura, grafismo, descripción, trazado).Trazar o describir lo que se ha de realizar en el futuro. Este termino solo hace referencia al resultado de la programación y eluda fundamentalmente, en la practica, al desgloso de los contenidos de enseñanza.
Pro-yecto; Pro (a favor de, hacia delante, hacia el futuro), yecto (trazado, recorrido). Trazar o imaginar lo que se desea realizar. Hace alusión también al resultado, pero tiene una connotación más mental y más globalizadora de los distintos conceptos de la enseñanza.
ELEMENTOS Y PROCESOS DEL DISEÑO
El análisis de la actividad humana sirve para tomar conciencia de ella y poderla así perfeccionar.
Elementos de la enseñanza y del diseño
Los elementos del diseño son los mismos que concurren en el proceso enseñanza-aprendizaje. Solo que habría que hacer notar que ese proceso es siempre soportado por una teoría implícita de la educación de manera que podamos hablar:
De una dimensión implícita
De un curriculum
De unos objetivos específicos u operativos
De unos medios, formados por métodos
De unos elementos personales, representados por el profesor
De un contexto
PROCESO DEL DISEÑO
Los elementos citados toman parte también de la actividad docente:
· Diagnostico inicial
· Organización logo céntrica de los contenidos
· Concreción de los objetivos
· Reorganización didáctica de los contenidos
· Organización de las condiciones
· Designación y organización de las estrategias
· Designación de los procedimientos y condiciones de evaluación
· Procesos de ejecución
No hay comentarios:
Publicar un comentario